Mantenimiento de Calles y caminos públicos

De acuerdo con la Ley General de Caminos Públicos, artículo 1º, los caminos públicos, según su función, se clasifican como parte de la Red Vial Nacional o bien de la Red Vial Cantonal

Red Vial Nacional:

Son las calles y caminos públicos cuya administración es del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, pertenecen todas las carreteras nacionales, divididas en: primarias (red de rutas troncales, para servir a corredores, caracterizados por volúmenes de tránsito relativamente altos y con una alta proporción de viajes internacionales, interprovinciales o de larga distancia), secundarias (rutas que conectan cabeceras cantonales importantes -no servidas por carreteras primarias- así como otros centros de población, producción o turismo, que generen una cantidad considerable de viajes interregionales o intercantonales) y terciarias (rutas que sirven de colectoras del tránsito para las carreteras primarias y secundarias y que constituyen las vías principales para los viajes dentro de una región, o entre distritos importantes).

Rutas Nacionales con inherencia en el cantón:

Ruta Nacional # 5

 

Ruta Nacional # 32 Ruta Nacional #103

 

Ruta Nacional # 116 Ruta Nacional # 117 Ruta Nacional # 220 Ruta Nacional # 308 Ruta Nacional # 504

Red vial Red Vial Cantonal:

Es la red de calles y caminos públicos que no forman parte de la Red Vial Nacional y cuya administración es de responsabilidad municipal en lo que corresponde. Se consideran parte de la Red Vial Cantonal todos los elementos constitutivos de su derecho de vía, tales como calzada; espaldones; zonas verdes; puentes viales y peatonales, fijos o colgantes; aceras; ciclo vías; sistema de drenaje; cordón y caño; obras de estabilización o contención; túneles; entre otros que técnicamente puedan considerarse.
La red vial total del cantón es de aproximadamente 103 Km, los cuales se dividen en:
 Red Clasificada:  103 Km
Cuadrantes y Calles Urbanas:  15 Km

ESTADO DE LA RED VIAL

 

% RED VIAL

Excelente

1,170.00

KM

1.3

Regular

35,902.00

KM

39.2

%

Bueno

46,438.00

KM

50.7

%

Malo

6,183.00

KM

6.7

%

Muy Malo

1,930.00

KM

2.1

%

 TOTAL

91,623.00

TOTAL

100

TOTAL

Programa y proyectos de Mantenimiento Vial

Para el 2012 las metas de este departamento se enfoca en el desarrollo de la red vial cantonal, la cual constituye el conjunto de acciones que es necesario emprender para adaptar las condiciones de la red vial cantonal a las necesidades producto del crecimiento del volumen de tránsito, crecimiento de la población y crecimiento de la producción derivadas o proyectadas de los planes de desarrollo del cantón, del crecimiento habitacional, en particular de los planes de tránsito y transporte.

Mejoramientos: Proyectos por contratación

  • Calle La Rinconada (Proyecto canalización de las aguas pluviales )
  • Construcción Puente Yurusti

 

Mantenimientos Rutinarios

Código

Calle La Canoa
C-403001
Calle Pitter
C-403060
Calle Barrantes
C-403042
Calle por 4 Esquinas
C-403019
Calle Las Quebradas
C-403064
Calle Castilla
C-403056

 

Señalamiento vial: Confección e instalación de señales de tránsito verticales y horizontales con la finalidad de brindar mayor vigilancia y control en puntos críticos de accidentes dentro del cantón de Santo Domingo.

Fortalecimiento del proyecto “Mejoramiento de la superficie de ruedo”, en Calle la Negrini, Santa Rosa de Santo Domingo, como apoyo a la partida presupuestaria destinada para el 2012.

Mantenimientos Periódicos: Alquiler de equipo y maquinaria

Mantenimiento Rutinario: Obra de Bacheo

Cuadrante Urbanos Santo Domingo
Urbanización Yurusti
Calle Costado Oeste de la Vigui y circundantes
Urbanización La Madrid
Compra de 40 Alcantarilla

 

Mejoramientos:

Asfalto Calle Negrini / Esc. Cooperativa / Santa Rosa

Mantenimientos

Mantenimiento en Calle Los Conejos.

Emergencias:

Pavimentos: Obras de bacheo por emergencia previa a inspecciones y justificaciones de la UTGVM.

PROYECTO PRESTAMO (PRVC-I MOPT/BID) Proyecto BID Costa Rica 2098 OC/CR, Calle Cafetal C 4-03-036

 

Además se contemplan otros proyectos municipales asignados con presupuesto Municipal.

Presupuesto para el mantenimiento y ejecución de obras viales:

Todo el desglose del presupuestario se establece según el Reglamento Sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal Decreto Nº 34624-MOPT Regulación a lo estipulado en el artículo 5º, inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nº 8114 GACETA Nº 138 DEL 17 DE JULIO DEL 2008. Según oficio DGM-0408-2011 enviado por la Dirección de  Gestión Municipal del MOPT, el presupuesto estimado para este año /2012 es de ¢100, 973,812.25. De total de la liquidación presupuestaria de recursos vigentes no ejecutados suman ¢ 221, 776, 838.99 desglosados en los proyectos anteriores como para el pago del personal encargado de la UTGVM.

 

Modalidades de Ejecución de obras

En el Reglamento Manejo, Normalización y Responsabilidad para la Inversión Pública en la Red Vial Cantonal Decreto Nº 34624-MOPT Regulación estipulado en el artículo 7º estipula la ejecución de obras:
Obras por administración, con equipo y personal propios
  1. Obras por convenio, con participación de las comunidades, el MOPT y otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras¸ incluyendo aquellas municipalidades vecinas que se agrupen mediante la cooperación, conjunta, para hacer realidad los proyectos de mayor nivel. En caso que se suscriban convenios con particulares, deberá privar el interés público y la ejecución de la obra estará a cargo única y exclusivamente de la municipalidad, no pudiendo delegarse esa competencia.
  2. Obras por contrato, con sus debidos carteles y reglamentación
  3. Combinaciones de las anteriores u otras.
A municipal se realizan contrataciones bajo la modalidad de obra por contrato, los cuales son coordinados con el departamento de Proveeduría y de acuerdo con la normativa interna municipal y la legislación nacional pertinente.
Igualmente en el reglamentoartículo 8º, se establece la modalidad participativa de ejecución de obras y que es definido en el artículo 3º.

Conformación de la Unidad técnica de Gestión Vial 

Este servicio se brinda principalmente en el distrito central del cantón, y en pequeños y definidos sectores de los distritos de Santa Rosa y Santo Tomás. El servicio consiste en realizar la limpieza de los desechos depositados en las cunetas a lo largo de las vías de comunicación, de forma que se mantenga un cantón limpio y agradable para los habitantes. El servicio se presta de forma permanente con 8 funcionarios municipales.

 

Funciones

Además de otras funciones que estipula el Artículo 13: Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal del Reglamento sobre el Manejo, Normalización y Responsabilidad para la inversión públicas en la red vial, Ley No 8114.