PRESENTACIÓN

 

Creemos firmemente en las posibilidades de crecimiento y de desarrollo sostenible del Santo Domingo al que queremos, en el que hemos nacido o hemos decidido vivir y al que vamos a contribuir en mejorar día tras día.

Deseamos seguir construyendo un cantón inclusivo, próspero, responsable, en armonía con el ambiente y donde se priorice con y para la gente, así como el disfrute de su espacio colectivo, prevaleciendo en nuestro accionar la promoción de una mejor cultura ciudadana, donde nuestras vecinas y vecinos ejerzan su ciudadanía activa y propositiva, posibilitando la identificación, la promoción y el cuidado de nuestro querido cantón.

Bajo este enfoque de cultura, podremos mejorar nuestra capacidad de convivir y de ser responsables de nuestro propio bienestar dentro del marco del bien común, por lo que requerimos abrirnos y escuchar, reencontrarnos con las fuerzas organizadas del cantón, pero sobre todo con los grupos y las personas, que, como usted y yo, somos gente que tenemos motivaciones, emociones y expectativas que alcanzar. Requerimos identificarnos con lo que soñamos, con nuestros gustos, con nuestras necesidades y problemas del día a día y buscar solidariamente las opciones, las acciones y las soluciones que se deben emprender para mejorar continuamente.

Por eso, más que un documento de intenciones, asumimos nuestra responsabilidad y planteamos una política de puertas abiertas, organizando y promoviendo el diálogo de la comunidad con la Municipalidad como parte sustantiva del quehacer del gobierno local, no plasmando promesas a través de un Programa de Gobierno para trámite electoral, sino un PACTO que incluye los ejes de acción que  nos  fueron  planteadas  por  la  misma comunidad y presentado con base en el diagnóstico cantonal, enfocando todo nuestro esfuerzo en el bienestar de las y los domingueños.

Le invitamos a ser parte en la ejecución de este proyecto, iniciando el domingo 1 de mayo solo con su apoyo lograremos el desarrollo de nuestras propuestas y nuestros proyectos, construyendo el Santo Domingo que soñamos, nuestro deseo es que usted, su familia, sus amigos nos acompañen, porque vivimos juntos, trabajemos juntos.

 

Por esto nos presentamos ante ustedes:

  • Porque practicamos la política y la administración pública como un servicio que prioriza sobre todo a las personas y el bien común, esa es nuestra vocación.

 

  • Porque anhelamos construir un equipo de trabajo con las compañeras y compañeros electos en los diferentes puestos en la Municipalidad, en busca de la optimización del desempeño político-administrativo.

 

  • Porque enarbolamos desde siempre la bandera de la transparencia, la rendición de cuentas y la Anti-corrupción, como pilares básicos de una gestión ética y eficiente, lo que se reflejará en propuestas claras de trabajo en estos temas.

 

  • Porque al definir nuestra propuesta, orgullosamente presentamos también a un grupo de personas preparadas, honestas, conocedores de la comunidad y de su entorno, sin perder la capacidad de soñar.

 

  • Porque cumpliremos con dignidad y en equipo, el puesto que usted nos ha encomendado.

 

Nuestro Programa de Gobierno posee varios marcos de referencia, principalmente, se alinea con el Plan de Desarrollo Cantonal vigente, denominado “Estrategias y acciones para el desarrollo sostenible del cantón de Santo Domingo” para el periodo noviembre del 2008 a noviembre del 2018, que representa un importante instrumento de diagnóstico de la realidad del cantón.  Asimismo, se tomó en cuenta, entre otros documentos: el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”.    Finalmente, el plan expresa los requerimientos legales establecidos en el Código Municipal, particularmente en lo indicado en el artículo 17. Inciso e), incluyendo la transversalidad de la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos   y el principio de no discriminación por motivos de sexo o cualquier otra condición.

 

Este es el pacto de trabajo que asumimos, esta es una propuesta real, que recopila nuestras aspiraciones y las suyas, aquellas que nos han comentado en reuniones, en el parque y en la feria, escuelas y colegios, así como en cada rincón de los 8 distritos de nuestro cantón. Este sueño que compartimos, debe ser además una lucha conjunta y una satisfacción colectiva, por ello respetuosamente presentamos actualizado, nuestro Programa de Gobierno 2016-2020.