Declaratoria de Emergencia Cantonal por sequía & Comunicado Oficial 05 de junio del 2023 - 10:24 am, Municipalidad de Santo Domingo

Comunicado Oficial

Sequía impacta fuertemente distritos del este de Santo Domingo de Heredia

• Desabastecimiento de agua afecta alrededor de l0 mil personas en los distritos del este de Santo Domingo de Heredia
  • Situación se agrava debido a captaciones que el AyA tiene en la misma fuente

Heredia, Santo Domingo, 25 de mayo de 2023. El cantón de Santo Domingo de Heredia se encuentra en este momento en declaratoria de Emergencia Cantonal por sequía, la cual está impactando de manera directa a los distritos de Pará y Paracito y de manera indirecta a los distritos de San Miguel y Tures, todos ellos ubicados al este del cantón.

La Municipalidad de Santo Domingo maneja su propio acueducto, el cual se ha visto impactado en las últimas semanas por el fenómeno del Niño que ha producido una sequía extrema en las tomas de captación superficial que abastecen la zona.

Adicionalmente, la situación se ha agravado debido a que el AyA, que tiene una toma de captación también en el río Agrá, no está respetando el caudal que le corresponde a la Municipalidad de Santo Domingo, lo cual ha provocado que en este momento no lleguen a la toma de la Municipalidad de Santo Domingo ni un litro por segundo, cuando en época de sequía podrían entrar hasta 10 litros por segundo.

La concesión prioritaria la tiene la Municipalidad por antigüedad, sin embargo el AyA sigue bombeando en la parte alta, omitiendo el líquido que debe permitir pasar al acueducto cantonal lo cual agrava la situación para el acueducto local.

En este momento el abastecimiento de los distritos antes mencionados se está dando por medio de los pozos, sin embargo estos no son suficiente, por lo que también se está trabajando a través de distribución de agua con camiones cisternas en algunos sectores. En total la población afectada es de unos 10 mil habitantes.

La declaratoria de emergencia lo que permite es trasladar recursos al Acueducto municipal para reforzar el tema de camiones cisternas, tanquetas y personal que esté trabajando las 24 horas del día.

Se adjunta documentos en formato PDF que contienen la Declaratoria de Emergencia Cantonal por sequía & Comunicado Oficial de la misma.

Cambiar idioma